¿Sabremos el viernes quién es el próximo presidente?

WSAV Ahora

WASHINGTON (NEXSTAR) – Sin un ganador claro el viernes por la mañana, todos los ojos estarán puestos en Pensilvania, Georgia y Nevada para ver si publican suficientes resultados para proyectar un ganador en la carrera presidencial.

La respuesta simple: es muy probable.

Según los recuentos de Associated Press y Fox News, Biden necesita solo 6 votos más del colegio electoral para alcanzar el umbral de 270 y ser declarado ganador.

El viernes por la mañana, Biden tomó la iniciativa en Georgia y los expertos esperan que aproveche ese impulso mientras se cuentan los 14.000 votos restantes, muchos de ellos por correo, y se publican los resultados. Georgia vale 16 votos electorales. Vale la pena señalar que la ventaja de Biden es extremadamente pequeña: solo 1,000 votos.

Es probable que estemos muy cerca de los resultados finales en Pensilvania el viernes. Los funcionarios estatales esperaban que estuviéramos cerca de las cifras finales el jueves por la noche. Y aunque eso no sucedió, vimos una serie de nuevos resultados publicados con Biden cerrando la brecha a unos 18,000 votos. Biden necesitará ganar aproximadamente dos tercios de los votos restantes para sacar a este estado con 20 votos electorales.

Se espera que Nevada publique miles de números el viernes por la mañana. Biden actualmente tiene una pequeña ventaja en el estado.

Trump, con 214 votos electorales, enfrentó un obstáculo mucho mayor. Para llegar a 270, necesitaba reclamar los cuatro campos de batalla restantes: Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Nevada. No se espera que Carolina del Norte publique resultados adicionales hasta el 12 de noviembre.

Con cientos de miles de votos aún por tabular, Biden ya había recibido más de 73 millones de votos, la mayor cantidad en la historia. Al dirigirse a los reporteros el jueves, el exvicepresidente dijo que esperaba ganar la presidencia, pero no llegó a declarar abiertamente la victoria.

“Les pido a todos que mantengan la calma. El proceso está funcionando ”, dijo Biden. “Es la voluntad de los votantes. Nadie, nadie más que elija al presidente de los Estados Unidos de América ”.

Las victorias de Biden en la parte superior del Medio Oeste lo colocaron en una posición sólida, pero Trump no mostró signos de rendirse. Regresó a Twitter alrededor de las 2:30 am del viernes, insistiendo en que “¡la Corte Suprema de Estados Unidos debería decidir!”

Las afirmaciones erróneas de Trump sobre la integridad de la elección desafiaron a los republicanos que ahora se enfrentan a la decisión de romper con un presidente que, aunque su control sobre su oficina se hizo más tenue, obtuvo índices de aprobación altísimos de miembros de base del Partido Republicano. .

El gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan, un potencial aspirante a la presidencia de 2024 que a menudo ha criticado a Trump, dijo de manera inequívoca: “No hay defensa para los comentarios del presidente esta noche que socavan nuestro proceso demócrata. Estados Unidos está contando los votos y debemos respetar los resultados como siempre lo hemos hecho antes “.

Pero otros que se rumorea que están considerando una carrera propia en la Casa Blanca en cuatro años se alinearon con el titular, incluido el senador Josh Hawley, republicano por Missouri, quien tuiteó su apoyo a las afirmaciones de Trump, escribiendo: “Si las últimas 24 horas han dejó algo en claro, es que necesitamos nuevas leyes de integridad electoral AHORA ”.

La campaña de Trump se involucró en una oleada de actividades legales para tratar de mejorar las posibilidades del presidente republicano, solicitando un recuento en Wisconsin y presentando demandas en Pensilvania, Michigan y Georgia. Los jueces en Georgia y Michigan rápidamente desestimaron las demandas de la campaña de Trump allí el jueves.

Durante cuatro años, los demócratas han sido perseguidos por el derrumbe del muro azul, el trío de estados de los Grandes Lagos (Michigan, Wisconsin y Pensilvania) con el que sus candidatos habían podido contar cada cuatro años. Pero el atractivo populista de Trump tocó la fibra sensible de los votantes blancos de la clase trabajadora, y capturó los tres en 2016 por un total combinado de solo 77.000 votos.

Los candidatos libraron una lucha feroz por los estados este año, con la personalidad política de todos los hombres de Biden resonando en los pueblos obreros, mientras que su campaña también presionó para aumentar la participación entre los votantes negros en ciudades como Detroit y Milwaukee.

Aunque no está garantizado que tengamos un ganador el viernes, ciertamente nos acercamos cada día más.

Associated Press contribuyó a este informe.

LO ÚLTIMO SOBRE LAS ELECCIONES:

Copyright 2020 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.