Nuevo terremoto magnitud 5,9 remece Puerto Rico

WSAV Ahora

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Un terremoto de magnitud 5,9 remeció a Puerto Rico el sábado por la mañana y causó nuevos daños en la costa sur de la isla, donde sismos recientes destruyeron viviendas y escuelas.

El temblor se produjo a las 8.54 hora local (1254 GMT), según el Servicio Geológico de Estados Unidos a 13 kilómetros (8 millas) al sureste de Guanica y a la escasa profundidad de 5 kilómetros (tres millas).

La Autoridad de Energía Eléctrica dijo que se produjeron apagones en amplias zonas del sur y que las cuadrillas evaluaban los posibles daños en las usinas.

No hubo informes inmediatos de víctimas, pero la vicealcaldesa de la ciudad sureña de Ponce, Elizabeth Ocasio, dijo a la Associated Press que se cerró el sector céntrico y áreas vecinas debido al debilitamiento de la infraestructura.

“Un edificio cayó por completo”, dijo. “En Ponce hay mucha infraestructura antigua”.

Bárbara Cruz, una fiscal que se encontraba en la ciudad costera de Ponce cuando se produjo el nuevo sismo, dijo que trozos de hormigón cayeron a la acera y varios edificios empezaban a derrumbarse.

“Todo el mundo está en la calle”, dijo.

Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, dijo a The Associated Press que prevé nuevas réplicas.

“Va a reenergizar una situación de inestabilidad”, dijo, y añadió que los sismólogos estudian cuáles fueron las fallas activadas. “Es una zona compleja”.

Desde el principio del año se han producido cientos de temblores en la isla, la mayoría de ellos demasiado leves para sentirlos.

NASA informó el viernes que los sismos habían provocado desplazamientos de tierra de hasta 14 centímetros (5,5 pulgadas) en el sur de Puerto Rico, sobre la base de imágenes satelitales tomadas antes y después de los temblores.

De inmediato no se informó sobre víctimas.

Fue el temblor más poderoso hasta el momento desde el terremoto de magnitud 6,4 del martes pasado al amanecer, que provocó apagones en toda la isla y dejó a muchos sin agua corriente. Más de 2.000 personas siguen alojadas en refugios, muchas temen regresar a sus hogares y otras no pueden hacerlo debido a la destrucción generalizada. Ese temblor causó la muerte de una persona, heridas a otras nueve y destruyó o dañó gravemente a cientos de viviendas, escuelas y negocios en el suroeste.

Copyright 2020 Nexstar Broadcasting, Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Trending Stories