Muertes por COVID-19 en NY superan 3.200, más que en 11-S

WSAV Ahora

NUEVA YORK (AP) — En la ciudad de Nueva York, la cifra de muertes por el nuevo coronavirus superó las 3.200 el martes, eclipsando el número de personas que fallecieron en los atentados del 11 de septiembre de 2001. En tanto, el primer ministro británico Boris Johnson seguía en terapia intensiva. Es presumiblemente el primer mandatario en verse afectado por la enfermedad COVID-19.

Los desarrollos se produjeron incluso cuando la crisis parecía estar amainando o al menos estabilizándose según algunas estadísticas. En Nueva York y en algunas partes de Europa las autoridades de sanidad advirtieron a la gente no bajar la guardia. Tras 76 días, China finalmente reabrió Wuhan, una ciudad con 11 millones de habitantes donde comenzó el brote.ADVERTISEMENT

Por lo menos 3.202 personas han fallecido en la ciudad de Nueva York a causa del COVID-19, reportó la entidad. El ataque terrorista más mortal en suelo estadounidense provocó la muerte de 2.753 personas en la ciudad y 2.977 en total, cuando unos aviones secuestrados se estrellaron contra las torres gemelas, el Pentágono y un campo de Pensilvania el 11-S.

A lo largo y ancho de Estados Unidos, la cifra de muertos superó las 12.000, con alrededor de 380.000 casos confirmados. Algunos de los puntos más afectados eran Detroit, Nueva Orleans y la zona metropolitana de Nueva York, que incluye partes de Long Island, Nueva Jersey y Connecticut.

En Londres, el primer ministro Johnson, de 55 años, se encontraba en condición estable y consiente en un hospital, donde recibía oxígeno, pero no estaba conectado a un respirador, informaron las autoridades. El secretario de Exteriores Dominic Raab fue designado para dirigir al país por el momento.

“Para todos nosotros en el gabinete, no sólo es nuestro jefe. También es nuestro colega y amigo”, dijo Raab. “Estoy seguro de que se recuperará, porque si hay algo que sé sobre este primer ministro, es que es un luchador”, agregó.

La cifra de muertes en Gran Bretaña llegó a casi 6.200, luego de un aumento de 800 en un día.

En otras partes del mundo, había acontecimientos dispares.

Las autoridades chinas pusieron fin al cierre de Wuhan, permitiendo que los residentes se trasladaran dentro y fuera de la enorme ciudad industrial. Los residentes deben utilizar una aplicación de teléfono que muestra que están sanos y que no han estado en contacto reciente con alguien que se contagió con el virus.

China, que registró oficialmente más de 82.000 infecciones y más de 3.300 muertes, no informó ningún caso nuevo el martes, aunque algunos expertos sospechan de las cifras proporcionadas por el país.ADVERTISEMENT

En Japón, el primer ministro Shinzo Abe declaró estado de emergencia por un mes en Tokio y otras seis prefecturas debido a un incremento en el número de infecciones en el país, cuya población es la de mayor edad del mundo. La orden cerrará bares y otros sitios de entretenimiento nocturnos.

En algunos puntos de Europa, así como en Nueva York, las autoridades vieron indicios de que la epidemia doblaba la esquina, con base en una disminución en la cantidad de muertes y de hospitalizaciones nuevas.

En España, el martes se registraron 5.400 casos nuevos, con 743 muertes, luego de hilar cinco días de disminuciones, pero se creía que los incrementos reflejaban retrasos durante el fin de semana. Las autoridades dijeron que estaban convencidas de que seguirá la tendencia a la baja.

En Italia, es país más afectado de todos con más de 16.500 decesos, las autoridades pidieron a la gente previo al fin de semana de Pascua no bajar la guardia y cumplir con las medidas de aislamiento, por quinta semana, incluso cuando los casos nuevos bajaron a un nivel que no se había visto desde las primeras semanas del brote.

En Francia, el número de muertes superó la marca de 10.000, aumentando a más de 10.300, informó Jerome Salomon, director nacional de salud.

“Estamos en la fase ascendente de la epidemia”, comentó. “No hemos alcanzado el punto máximo”, señaló y ofreció un atisbo de esperanza diciendo que la tasa del virus está “amainando un poco”.

Para mantener el distanciamiento social, París prohibió las salidas a correr durante el día, justo cuando empieza el clima cálido de primavera.

A nivel internacional, se han registrado alrededor de 1,4 millones de casos confirmados del nuevo coronavirus, y más de 79.000 personas han muerto, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins. Es casi seguro que los verdaderos números sean mucho más altos, debido a la cantidad limitada de pruebas, las distintas reglas para contar a los muertos y la notificación insuficiente y deliberada por parte de algunos gobiernos.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos. Pero en algunos, sobre todo en adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes, puede causar afecciones más graves, como neumonía. Alrededor de 300.000 personas se han recuperado a nivel mundial, según cifras de Johns Hopkins.

Copyright 2020 Nexstar Broadcasting, Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.