Las personas con tipo de sangre O pueden tener menos riesgo de contraer COVID-19, según nuevos estudios

WSAV Ahora

(Getty)

(NEXSTAR) – Dos nuevos estudios sugieren un vínculo entre las personas con sangre tipo O y una menor probabilidad de contraer COVID-19, así como síntomas más leves para quienes la padecen.

Aún no está claro qué está causando la conexión estadística encontrada en dos estudios publicados el miércoles, uno en Dinamarca y otro en Canadá, y los expertos dicen que se necesita más investigación, según CNN .

El estudio danés encontró que las personas con sangre tipo O constituían solo el 38,4% de los 7,422 daneses que dieron positivo, a pesar de que las personas de ese grupo sanguíneo representaban el 41,7% de los aproximadamente 2,2 millones de personas no analizadas de la población.

Sin embargo, las personas con sangre tipo A constituían el 44,4% de los pacientes infectados, halló el estudio, a pesar de constituir solo el 42,4% del grupo no analizado.

El estudio canadiense examinó a 95 pacientes que se enfermaron críticamente con COVID-19 y examinó sus resultados. Aquellos con tipo A o tipo AB terminaron necesitando tratamiento con un ventilador, en comparación con el 61% cuando se trataba de pacientes con tipo O o B.

Aquellos con sangre tipo A o AB tuvieron una estancia media en la unidad de cuidados intensivos de 13,5 días, en comparación con 9 días para aquellos con tipo O o B, encontró el estudio.

Se necesita entender más

El Dr. Mypinder Sekhon, autor del estudio canadiense y que trabaja en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General de Vancouver, le dijo a CNN que el estudio está en su mente cuando evalúa a los pacientes, pero dice que debe haber “hallazgos repetidos en muchas jurisdicciones”. que muestran el mismo enlace para ser considerado un “marcador definitivo”.

“No creo que esto sustituya a otros factores de riesgo de gravedad como la edad y las comorbilidades, etc.”, dijo Sekhon.

El Dr. Torben Barington, autor principal del estudio danés, está de acuerdo en que los hallazgos tienen un interés científico potencial cuando se trata de comprender el COVID-19 y crear vacunas, pero todavía hay muchas incógnitas.

“No sabemos si esto es algún tipo de protección del grupo O, o si es algún tipo de vulnerabilidad en los otros grupos sanguíneos”, dijo a CNN.

Ambos estudios fueron publicados en Blood Advances , una revista médica publicada por la Sociedad Americana de Hematología .

Ambos médicos coinciden en que los estudios no deberían cambiar de inmediato la forma en que las personas realizan su vida diaria.

“Si uno es del grupo sanguíneo A, no es necesario que entre en pánico”, dijo el Dr. Sekhon. “Y si eres del grupo sanguíneo O, no eres libre de ir a los pubs y bares”.

Copyright 2020 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.