TAMPA Flo. (TAMPA HOY) – En la tarde de hoy estaremos junto a la meteoróloga Maria Torres, del Centro Nacional De Huracanes (NOAA), siguiendo la trayectoria de la tormenta tropical Cristobal.
TAMPA, Florida (TAMPA HOY) – El Centro Nacional de Huracanes continúa monitoreando la tormenta tropical Cristóbal, que se formó en el Golfo de México el martes.
Según el NHC, la tormenta ya está causando inundaciones dañinas y mortales en partes de México y América Central y se pronostica que traerá fuertes lluvias sobre el sur de México y partes de la península de Yucatán esta semana.
La costa del Pacífico, desde Chiapas hasta Guatemala y El Salvador, también verá fuertes precipitaciones, lo que podría causar inundaciones repentinas y deslaves de lodo que amenazan la vida, según el CNH.
Se está produciendo un calentamiento de tormenta tropical a lo largo de la costa de México desde Campeche hasta Puerto de Veracruz.
A partir de las 7 am del miércoles, Cristóbal se encuentra a unos 40 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, México. Se mueve hacia el sureste a 3 millas por hora, con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora.
Estados mexicanos del sur de Chiapas esperan de 15 a 20 pulgadas, aisladas 25 pulgadas. Estado mexicano de Veracruz y Oaxaca esperan de 5 a 10 pulgadas. Sur de Guatemala espera Lluvia adicional de 15 a 20 pulgadas, cantidades aisladas totales de la tormenta de 35 pulgadas desde el sábado pasado, 30 de mayo.
El Salvador tuvo de 10 a 15 pulgadas adicionales, cantidades aisladas totales de la tormenta 35 pulgadas desde el sabado pasado, 30 de mayo. Belize y Honduras de 3 a 6 pulgadas, aisladas 10 pulgadas.
La lluvia en todas estas áreas pudieran producir inundaciones repentinas amenazantes a vida y deslizamientos de lodo, según informó el centro nacional de huracanes.
La última pista del NHC lleva a Cristobal de regreso al norte a través del Golfo de México para el viernes. Existe el riesgo de marejadas ciclónicas, lluvias y vientos este fin de semana a lo largo de partes de la costa del Golfo desde Texas hasta el Panhandle de Florida.
“Si bien es demasiado pronto para determinar la ubicación exacta, el momento y la magnitud de estos impactos, los intereses en estas áreas deben monitorear el progreso de Cristóbal y asegurarse de que tengan su plan de huracanes”, dijo el NHC en su último aviso.