‘Los servicios médicos no es un privilegio, es un derecho’: Miembros de la comunidad comparte las luchas de los trabajadores de campo

Hispanic Heritage Month

ST. HELENA ISLAND, S.C. (WSAV) – Una cantidad larga de inmigrantes mexicanos y guatemaltecos han trabajado como trabajadores esenciales durante la pandemia para cultivar frutas y verduras de fincas locales.

Si usted compró una sandía o un tomate en los últimos meses, es posible que Alfonso Ramos De León lo haya recolectado.

Él ha trabajado como un trabajador de campo por unos años en el Lowcountry y dice que experimenta unas amenazas nuevas a causa del COVID-19.

“Póngale [una mascara] que yo esté bien,” dijo De León. “Pero si otra persona trae el contagio, este es el problema.”

Unos proveedores locales de servicios médicos, como Beaufort-Jasper-Hampton Comprehensive Health Services, luchan para cuidar a la comunidad de trabajadores emigrantes.

Mari Valentin sirve como la directora del programa de salud por los trabajadores de campo de BJHCHS. Ella dice que menos trabajadores durante el verano y mejores iniciativas para informar a la comunidad de COVID-19 ha resultado en menos casos del virus entre la comunidad en las fincas.

“Nuestro objetivo en estas clínicas es de servir toda de la comunidad que necesite servicios médicos,” dijo Valentin. “Los servicios médicos no es un privilegio, es un derecho.”

Esos trabajadores esenciales, que tienen un papel muy importante por la salud pública, luchan contra la salud mental cuando vienen por primero a las fincas. Sin embargo, la pandemia se presenta nuevas dificultades, como de mantener el distanciamiento social.

El director del programa de salud por los trabajadores de campo Carlo Victoriano, con South Carolina Primary Health Care Association, dice que el público tiene que reconocer que la salud de los trabajadores de campo afecta a toda la comunidad.

De León se ha sido diagnosticado con el cáncer en unos años pasados. Desde el mayo de este año, los médicos dicen que él está en remisión.

Aunque él perdía un poco de cabello a causa de la quimioterapia, De León dice está optimista.

“Va a cumplir setenta años el día último de este octubre y me siento capaz todavía de seguir trabajando bien,” él dijo.

Copyright 2020 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.